Menú

Restauración completa de organillo Reig

Restauración completa de organillo Reig

En esta ocasión voy a describir el proceso de restauración de un organillo de juguete de la casa Reig.

Organillo Reig con 4 melodías

Se trata de un juguete Español "Verbena" nº 728 con cuatro melodías fabricado de los años 40. La marca de la patente encargada de distribuir este aparato fué la casa de juguetes Reig. Mediante un selector de canciones (situado en el lateral) se podían seleccionar cuatro canciones tal y como se listan en la etiqueta. Dichas canciones son: La Calesera, Serranillo, La violetera y Una morena y una rubia. Como todo organillo, para reproducir la música presenta una manivela frontal que al girar acciona el rodillo de canciones. La melodía se acompaña por platillos y campanillas.

El estado original del organillo era muy malo ya que la carcoma había invadido por completo toda la madera. Además en algún intento de restauración se había sustituido el 'arpa' del organillo por uno que no encajaba en la estructura.

Estado inicial del organillo (vista 1)

Estado inicial del organillo (vista 2)

Estado inicial del organillo (interior)

El primer paso (bastante costoso), ha sido la restauración completa de la madera. Se ha matado la carcoma y se han rellenado todos los huecos reforzando la estructura con pasta de madera en las zonas más deterioradas. Tras una imprimación (para que agarre la pintura) se ha pintado la superficie del organillo con efecto 'veta de madera' con adornos en dorado. Para el interior se ha optado por una tonalidad oscura. 

Restauración de la madera del organillo 

Una vez arreglada la estructura se ha limpiado en detalle el mecanismo, engrasado y se ha colocado un arpa de origen (para reemplazar el 'arpa' errónea que llevaba).

Restauración del interior del organillo (vista 1)

Restauración del interior del organillo (vista 2)

Organillo Reig (vista lateral)

Organillo Reig (vista lateral - lista de canciones)

Finalmente lo más importante, unos vídeos donde se aprecia el funcionamiento (la calidad del vídeo no es muy buena... )





No hay comentarios:

Publicar un comentario