Menú

Restauración de antiguo baúl de chapa y madera


Antiguo baúl de chapa y madera

En el siglo XIX eran muy típicos los baúles de chapa y madera que se empleaban en viajes como las actuales maletas. En esta entrada se presenta la restauración de un bonito baúl que había sido muy castigado por el tiempo y las condiciones en las que estaba guardado (mucha humedad). En la foto inferior se ve el estado inicial en el que se encontraba el baúl cuando llegó a mis manos. Tal y como se ve, había muchos podridos en el metal y mucho óxido. La madera también estaba muy castigada.

Antiguo baúl de chapa y madera. Estado inicial. Vista lateral

Antiguo baúl de chapa y madera. Estado inicial. Vista frontal

Antiguo baúl de chapa y madera. Estado inicial. Vista superior

Antiguo baúl de chapa y madera. Estado inicial. Vista lateral

Se han eliminado todos los podridos del metal y se ha aplicado un tratamiento anticarcoma ya que en el interior se apreciaban algunos agujeritos.


Chapa podrida y oxidada

Se ha aplicado un tratamiento para neutralizar y frenar el avance del óxido y se han sustituido las zonas más castigadas del metal por nuevas chapas. Este tratamiento también sirve como imprimación para la pintura en el metal.

Colocación de chapa nueva en zonas dañadas

La madera se ha limpiado y preparado para el tratamiento con aceite de linaza.

Punto de partida para el proceso de pintura

Una vez preparado el baúl para la pintura, se ha optado por un tono azul en las chapas metálicas con relieve y negro lacado - mate en las zonas lisas. Estos colores eran los colores de origen del baúl. Aunque no se aprecia en las fotos iniciales, bajo las cerraduras y bajo la madera todavía se mantenía el color de origen. Para potenciar los detalles en relieve se ha aplicado la técnica de pincel seco en la chapa.

Pintura del baúl

Pincel seco en el relieve de la chapa

Realización de detalles en el baúl

El interior se ha tapizado con tela de saco y se ha acolchado. Se ha hecho una bandeja de madera para aprovechar el espacio.

Interior acolchado con tela de saco

Se ha encontrado una llave de la época y se ha adaptado la cerradura para que funcione con esta llave. Los remaches se han destacado en color plata y se han hecho dos calzos en madera para elevar el baúl y evitar su contacto directo con el suelo.

Y éste es el resultado final tras la restauración completa:

Antiguo baúl de chapa y madera restaurado. Vista global
Antiguo baúl de chapa y madera restaurado.  Interior

Antiguo baúl de chapa y madera restaurado.  Parte trasera

Antiguo baúl de chapa y madera restaurado.  Lateral

8 comentarios:

  1. Cojonudo, yo esto intentando restaurar uno, pero el mio esta peor cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, José Luis. Ánimo con la restauración. Luego quedan muy bonitos.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber si restauras por encargo, si es así como puedo contactar contigo?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo estoy restaurando uno, pero e optado por poner aluminio repujado, pues la chapa era lisa y no quedaba tan bonito, la pintura original era dorada, pero solo en algunas partes, ya se que mejor dejarlo como era originalmente, pero pensé que también me podía quedar bién así , que opinan ustedes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurelia. Seguro que queda fantástico. Yo siempre prefiero dejar las piezas de origen pero lo importante es que le gusten a la persona que las va a disfrutar... Este tipo de baúles son muy agradecidos en la restauración. El hecho de que uses una chapa repujada te puede ayudar a conseguir efectos con los relieves lo cual es muy interesante. Gracias por tu comentario y suerte con la restauración!

      Eliminar