Menú

Restauración de reloj con la coronación de Fernando I de Austria (1835) - Esfera

En esta entrada muestro el proceso de restauración completo de la esfera de un reloj catalino. En concreto se trata de un reloj catalino que ilustra la coronación de Fernando I de Austria (1835).

Reloj con la coronación de Fernando I de Austria (1835)

Fernando de Austria

Fernando de Austria


Fernando de Habsburgo-Lorena y Borbón-Dos Sicilias (Ferdinand Karl Leopold Joseph Franz Marcellin von Habsburg-Lothringen) (Viena, 19 de abril de 1793 – Praga, el 29 de junio de 1875) segundo emperador de Austria (1835–1848), además de rey de Bohemia (1835–1848) y de Hungría (1830–1848) con el nombre de Fernando V. Contrajo matrimonio en 1831 con la princesa María Ana de saboya, pero no tuvieron descendencia.Primogénito y sucesor del emperador Francisco I. Debido a la consanguinidad de sus padres padeció de debilidad mental y además sufría ataques de epilepsia. Por lo tanto, contó con la regencia secreta de un consejo por decisión del canciller Klemens von Metternich, que ejercía realmente el poder, junto al archiduque Luis y el conde Kolowart. Esto se hizo para evitar que la declaración de incapacidad pudiese ser otro factor que pusiese en riesgo al absolutismo. Sin embargo el emperador llevó un diario coherente en el que en ocasiones se encuentran hasta 20 entradas al día. Pese a todo, parece que sus capacidades intelectuales eran bastante limitadas. El 12 de febrero de 1831 se casó en Turín con su prima la princesa María Ana de Saboya, hija de Víctor Manuel I de Cerdeña y de su esposa, la archiduquesa María Teresa de Austria-Este. No tuvo descendencia, y se sospecha que ni siquiera consumó el matrimonio. Fue sucedido en el trono por su sobrino Francisco José I, en quien abdicó.

Fernando de Austria

Cuando los revolucionarios se encaminaban al palacio el emperador pidió a Metternich una explicación acerca de lo que estaba sucediendo, a lo que el Primer Ministro respondió "Están haciendo una Revolución", a lo que el emperador, al parecer respondió: Ya, ¿Pero tienen permiso? (Ja, dürfen's denn des?).

A pesar de ello, tras la Revolución de 1848, que se saldó con la caída de Metternich, y aconsejada la familia del monarca por el príncipe Félix de Schwarzenberg, que se hizo cargo del poder, se le obligó a abdicar en su sobrino el archiduque Francisco José, que reinaría durante 68 años como Francisco José I.

Pasó el resto de su vida residiendo en el Castillo de Praga, dada su predilección por Bohemia, fue además el último rey de este territorio coronado como tal. Como Rey de Bohemia se le conocía como checo “Fernando V, el Bueno” (Ferdinand Dobrotivý). En Austria, se le llamaba“Ferdinand der Gütige” (Fernando el Benigno), pero se le ridiculizaba llamándolo as "Gütinand der Fertige" (Bueninando el Acabado).

A su muerte, sus restos fueron trasladados a la Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft). (Fuente: Wikipedia).

Restauración de la esfera

El estado inicial del reloj era muy malo. La esfera estaba muy deteriorada e incompleta, faltaban piezas en el mecanismo del reloj, la caja presentaba numerosos golpes...


Estado inicial del reloj (vista frontal)

Estado inicial del reloj (vista lateral)

Estado inicial del reloj (detalle del esmalte)

Inicialmente, se ha limpiado bien toda la esfera para eliminar, en la medida de lo posible los 'pelos' de la misma y que agarre bien el material de relleno. A continuación se aplica masilla de relleno para completar los trozos que faltan de la esfera.


Restauración de la esfera. Colocación de la masilla

Una vez incorporada la masilla de relleno se realiza la imprimación, lijado y posterior pulido en las zonas dañadas.

Restauración de la esfera. Inicio de lijado

Este proceso se repite numerosas veces hasta que la superficie queda totalmente nivelada. (Al pasar el dedo por encima no debe notarse el relieve).

Finalmente se completan con pintura especial todos los detalles de la esfera y se aplican en la superficie varias capas de barniz acrílico para proteger el resultado.

Esfera restaurada de reloj con la coronación de Fernando I de Austria (1835)

La caja de plata del reloj se encontraba abollada y manchada.

Interior de caja de plata. Estado inicial

Trasera de caja de plata. Estado inicial

Se ha enderezado y pulido devolviendo a la caja el brillo de la plata.

Trasera de caja de plata. Pulido

Interior de caja de plata. Pulido

Una vez montada la esfera en la caja éste es el resultado final:

Reloj con la coronación de Fernando I de Austria (1835)

Simbología de la esfera

Cabe destacar los numerosos símbolos de la esfera que hacen alusiones al poder, la cultura y Dios.
Por citar algunos: Los rayos del sol (poder/Dios) sobre un fondo con forma del gorro de emperador, las dos columnas del Templo del rey Salomón, el libro sobre el trípode (cultura), la corona imperial, el manto del imperio austriaco y el cetro.






4 comentarios: