Menú

Restauración de cajita de música francesa SXIX


Cajita de música francesa lacada del siglo XIX

En el siglo XIX se produjeron numerosas cajas de música. El abanico en cuanto a dimensiones y complejidades de mecanismo es inmenso. Los componentes principales de una caja de música son el peine, el cilindro y el motor. En el cilindro hay unas pequeñas púas; dichas púas, debidas al giro del cilindro accionan las púas del peine. La vibración de cada púa del peine produce una nota. De este modo, en función de la posición de las púas del cilindro se produce una u otra melodía. Un giro completo del cilindro equivale a una melodía. Por otro lado, en el motor se distinguen la cuerda y el freno (que mediante un sistema de engranajes regula la velocidad de giro).

Tras estas breves nociones sobre el mecanismo de una caja de música, paso a describir la restauración de, en este caso, una cajita de música francesa de papel maché. No lo he comentado previamente pero, algunas cajas de música ademas incorporan un mecanismo que, desplazando el cilindro ligeramente, permiten reproducir varias canciones (en el cilindro se 'graban' varias canciones con la colocación de las púas). En este caso, esta caja integra tres melodías, lo que implica una gran complejidad teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones. 

El punto de partida de este trabajo no era malo. Si bien el papel maché se encontraba bastante agrietado, el mecanismo, pese a no funcionar, estaba completo. Por otro lado la etiqueta con las canciones estaba muy deteriorada. 

Estado inicial de cajita de música francesa lacada del siglo XIX (interior)

Estado inicial de cajita de música francesa lacada del siglo XIX (tapa)

Estado inicial de cajita de música francesa lacada del siglo XIX (tapa)

Detalle de grietas en papel maché

Inicialmente se ha restaurado el papel maché. Para ello se ha empleado pintura acrílica, lija fina, lana de acero extra fina y barniz con base acrílica. Tras restaurar las grietas iniciales se realizan numerosas capas de lijado y barniz (hay que tener mucho cuidado para no dañar el nácar). Cuando el resultado es perfecto se realiza un pulido de las superficies y una nueva capa de barniz. De este modo se consigue un efecto lacado y las antiguas grietas desaparecen por completo.

Lacado de cajita de música francesa restaurado

Una vez restaurada la caja se restaura el mecanismo. En este caso, para alterar lo menos posible la pieza, se ha desmontado por completo el conjunto, se han limpiado y engrasado todas las piezas, se ha pulido el peine para eliminar leves zonas de óxido, se han alineado las púas del cilindro dobladas y se han reparado los amortiguadores (los amortiguadores son pequeñas piezas, en este caso de plumas de ave, que evitan la vibración excesiva de las púas).

Aceitado y limpieza de mecanismo

Restauración del peine

Amortiguadores

Por otro lado, como he comentado anteriormente, la tarjeta con los títulos de las melodías estaba muy estropeada. Ha sido necesario digitalizar la imagen y rehacer una nueva.

Restauración de tarjeta de canciones

Caja y tarjeta con canciones restaurada

Dejo la plantilla digitalizada...

Plantilla digitalizada para listar las canciones

Finalmente un vídeo con el mecanismo funcionando (el vídeo no se oye muy bien, trataré de actualizarlo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario