Menú

Restauración de reloj con la coronación de Fernando I de Austria (1835) - Maquinaria

Ya presenté hace algunos días el proceso de restauración completo de la esfera de un reloj  con la coronación de Fernando I de Austria (1835). Actualmente estoy restaurando la maquinaria, así que voy a aprovechar para describir todo el proceso actualizando esta entrada de acuerdo a la evolución del reloj hasta finalizar la restauración completa.

Reloj con la coronación de Fernando I de Austria (1835)

El estado inicial de la maquinaria era muy malo. El principal problema es que faltaban muchas piezas y las que todavía se conservan presentan daños y deterioros significativos.


Estado inicial de la maquinaria. Lateral

Estado inicial de la maquinaria. Trasera

Estado inicial de la maquinaria. Superior

Tras una revisión bibliográfica, hay dos elementos característicos que han sido eliminados, posiblemente para darles otros usos (normalmente joyería). Estos dos elementos son: los rubíes ornamentales y el puente del volante que, en este reloj presentaba la imagen de Jesucristo crucificado.

Durante bastante tiempo (casi dos años) he estado buscando una maquinaria con la que poder complementar/reemplazar la existente. No ha sido fácil ya que este tipo de maquinarias se fabricaron en Austria en el siglo XVIII. Además no se produjeron en serie ya que cada reloj era una pieza exclusiva. La semana pasada, un anticuario francés me comentó que tenía una maquinaria como la que necesitaba. Ésta estaba muy sucia y el eje del volante estaba torcido, pero lo importante es que estaba completa. En esta nueva maquinaria los rubíes también habían sido sustraídos y reemplazados por unos de menor tamaño.

  
Maquinaria de reloj catalino de 1780. Trasera

Maquinaria de reloj catalino de 1780. Lateral

Maquinaria de reloj catalino de 1780. Cadena

Tras una primera limpieza de la maquinaria y un reposicionado del eje del volante, el mecanismo (de casi 250 años) ha comenzado a funcionar. Dejo un video con los primeros 'golpes'.



En este estado voy a hacer una lista con todas las acciones pendientes, que iré actualizando según avance la restauración: (Fecha 20/04/2016)
  • Limpieza de todas las piezas de la maquinaria
  • Rectificado de ejes
  • Agujas de reloj de la época
  • Cristal de reloj de la época
  • 5 rubíes ornamentales para la maquinaria
  • Ajuste de la maquinaria a la caja
  • Realización de nuevo agujero en la tapa trasera para darle cuerda y tapado del antiguo ya que la toma de cuerda no es exacta en ambas maquinarias
  • Ajuste de la esfera restaurada a la maquinaria
  • Realización/búsqueda de una caja de la época para guardar y exponer el reloj
  • Llave para dar cuerda

Espero que os haya gustado esta nueva entrada y, como he dicho, iré actualizando en los próximos días la lista superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario