Menú

Reloj catalino. ¿Qué es? ¿De dónde viene su nombre?

Son muchas las personas que me han preguntado ¿qué es un reloj catalino? y ¿en qué se diferencia del resto de los relojes?.

Por este motivo, he decidido realizar esta entrada para tratar de aclarar éstas y otras cuestiones.

La principal característica de un reloj Catalino (también llamado Catalina), es el tipo de escape. 

De modo general, dentro de un reloj, el escape se encarga de controlar y regular el efecto de la cuerda del reloj para evitar el giro incontrolado de los engranajes del mismo. El escape desemboca en el volante que es la última pieza del reloj que recibe el impulso de la cuerda. Por otro lado el volante oscila a derecha e izquierda debido al efecto de una espiral. Cada vez que oscila el volante, bloquea o deja escapar un diente de la rueda de escape, y así se controla la marcha del reloj. Existen distintos tipos de escape entre los que, ordenados por antigüedad, destacan: escape catalino, escape de cilindro y escape de áncora.
Escape de tipo catalino

Como se ve en la imagen superior, el tipo de escape catalino, es un escape de paletas, cuya rueda presenta dientes puntiagudos, perpendiculares y oblícuos al perímetro.

¿Cuando aparece?

Su invención se atribuye al monje Gerberto de Aurillac (papa Silvestre II), quién murió en 1003. No se conservan relojes mecánicos tan antiguos; el más antiguo de los que han llegado hasta nosotros, es el de la catedral de Salísbury (1386), el de Ruan (1389) y el de Wells (1392) (ahora en el museo de Ciencias de Londres).

Reloj catedral de Salísbury (1386)
Aunque es un escape de bajo rendimiento mecánico y poco preciso, no requiere engrase en los contactos entre los dientes de la rueda y las paletas. El salto de este tipo de escapes a los relojes de bolsillo se produjo hacia 1500. 

¿De donde viene el nombre?

En España, que fue tierra de santos, este tipo de relojes se 'bautizó' como relojes catalinos ya que el tipo de rueda que presenta en el escape recuerda al martirio de Santa Catalina.

Catalina de Alejandría nació hacia el 290 en el seno de una familia noble de Egipto. Dotada de una gran inteligencia, destacó muy pronto por sus extensos estudios, que la situaron al mismo nivel que grandes poetas y filósofos de la época. Convertida al cristianismo, el emperador Majencio (306-312) ordenó entonces que torturaran a Catalina utilizando para ello una máquina formada por unas ruedas guarnecidas con cuchillas afiladas. Según la Passio, las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa. La emperatriz trató de interceder a favor de Catalina, pero fue decapitada (fuente wikipedia).

Martirio de santa Catalina. Abegg-Stiftung, Riggisberg, Suiza. (Fuente http://www.museuepiscopalvic.com/)
De todos modos, los relojes catalinos, también se llaman relojes de escape de paletas por las dos paletas del eje del volante que forman 90º.

¿Cómo se llaman en otros idiomas?

En otros idiomas, los relojes catalinos, se traducen como:
  • En inglés: Verge watch 
  • En francés: Montre / gousset coq
  • En alemán: Spindeluhr / spindeltaschenuhr
  • En italiano: Orologio a verga
¿Cómo distinguir un reloj catalino?


A partir de lo dicho anteriormente, para saber fácilmente si un reloj es catalino, fíjate si en el eje del volante aparecen las dos paletas, situadas a diferente altura, y formando entre ellas un ángulo de 90º. A veces, esto es un poco difícil de ver por la posición del eje, pero sí verás con facilidad otras características de estos relojes. Si observas, por un costado, la maquinaria, verás que tiene una rueda muy característica. Esta rueda no tiene los dientes en la dirección del radio como el resto de los engranajes, sino en la dirección del eje. Más al interior también tiene otra rueda de estas características, pero los dientes con la forma de "dientes de sierra". Esta es la rueda catalina que le da el nombre a estos relojes.

¿Cómo distinguir la procedencia del reloj?

Para conocer la procedencia de un reloj catalino, muchas veces es suficiente con mirar la maquinaria ya que suelen estar firmados por el relojero que los hizo junto con el lugar dónde se realizó. Pero, en otras ocasiones, no están firmados. En estos casos, con algunas nociones básicas, podemos averiguar la procedencia.

Normalmente, los relojes catalinos proceden de Inglaterra, Holanda, Francia y Suiza. La clave para diferenciarlos está en el puente (galluza) que protege el volante. En los franceses y suizos tiene ese aspecto oval mientras que en los ingleses y holandeses es redondo y mas grande, porque el volante también es más grande. Las maquinarias inglesas son, normalmente, mas grandes que las suizas o francesas. Además, el puente en los relojes franceses, está atornillado a los dos lados mientras que en los ingleses solo tiene un punto de apoyo. Por otro lado, en los relojes franceses se da cuerda por delante y en los ingleses la cuerda se da por detrás.

Adicionalmente, los relojes presentan marcas de plata en las tapas que permiten identificar la procedencia. Muchas veces es difícil diferenciar un reloj suizo de uno francés, gracias a estas marcas, si identificamos un animalito tipo jabalí, oso o gallina-pavo-pato el reloj será suizo; si no francés. 

Pongo algunas ejemplos con relojes de mi colección:

Primero un ejemplo de reloj catalino francés (puedes ver la restauración de este reloj pinchando aquí). Como he comentado anteriormente, destaca el puente ovalado, doblemente atornillado y se da cuerda por el lado de la esfera.

Reloj catalino francés
A continuación dos ejemplos adicionales con relojes catalinos ingleses (puedes ver la restauración de estos relojes pinchando aquí-primero y aquí-segundo). En estos ejemplos, destaca el puente circular, con un único punto de apoyo y la toma de cuerda en el lado de la maquinaria.

Reloj catalino inglés. Ejemplo 1
Reloj catalino inglés. Ejemplo 2
¿En qué se diferencia un reloj catalino de uno semicatalino?

El término, de origen español, "semicatalino" (o fusee en inglés), se emplea indiscriminada y erróneamente para denominar a los relojes de llave. Muchas veces se aprovecha el nombre para darle al reloj más prestigio y pedir un precio más alto por él.

En realidad, este tipo de relojes, son una evolución del reloj catalino. Ambos presentan un aspecto parecido y fueron contemporáneos durante gran parte del siglo XIX, pero no tienen nada de catalino (les falta la rueda catalina), y el escape se efectúa por medio de una palanca (áncora) lateral. Este áncora fue inventada por Thomas Mudge en 1754/57 (las fuentes se contradicen en el año exacto).

El único punto en común está en el sistema de recogida de cuerda (caracol o fusee) - cadena en este caso.
Cadena en caracol o fusee
Incluyo un ejemplo de un reloj semicatalino.

Reloj semicatalino. Fusee

En resumen, el término semicatalino,  debería usarse únicamente para nombrar a los relojes ingleses de palanca lateral y cubo de caracol.


Nada más, espero que esta entrada haya servido para aclarar algunas dudas y apreciar el valor de los mecanismos de reloj catalino que, con más de 200 años, siguen funcionando en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario