Menú

Restauración de chichonera de carey de reloj catalino

Hoy voy a mostrar la restauración completa de un reloj catalino inglés del siglo XVIII.

Chichonera de carey de reloj catalino inglés

Compré este reloj catalino en una feria de antigüedades en Zaragoza. Este tipo de relojes de bolsillo, de origen inglés, venían acompañados de una chichonera que los protegía de los golpes. En este caso la chichonera es de carey y en ella aparece pintada una escena de caza. Cuando la compré, prácticamente no se distinguía ninguna figura ya que la suciedad y el deterioro del material ocultaban la escena. Por otro lado el reloj estaba completo a excepción de el cristal y las agujas.

Estado inicial de la chichonera
Estado inicial del reloj
Hay que tener mucho cuidado con la limpieza de la chichonera ya que es un material orgánico bastante delicado. En este caso, para la restauración de la chichonera inicialmente se ha reparado la grieta existente desde el cierre hasta la parte inferior, se ha hecho un cierre nuevo, y se ha pulido la superficie para eliminar toda la suciedad. Finalmente, se han aplicado varias capas de barniz hasta recuperar el aspecto de origen. Una vez limpia y barnizada se ve con nitidez la escena del cazador con su perro y las casas con árboles de fondo.

  
Chichonera restaurada
El reloj también ha necesitado limpieza tanto interna como externamente. Una vez limpia la esfera, se han incorporado nuevas agujas (estilo flor de lis) y un cristal de época de la medida necesaria. 

Consejo: Es muy difícil encontrar un cristal justo del diámetro necesario. Es preferible buscar uno con un diámetro ligeramente superior y pulir el canto hasta adaptarlo a la medida deseada. 

Agujas estilo flor de lis

Ajuste del cristal al reloj

La maquinaria labrada, tras una limpieza inicial, volvió a funcionar. Esta maquinaria, firmada por Geo Harden - London, se caracteriza por incorporar un puente de volante, muy ornamentado, con un único apoyo (algo característico de las máquinas inglesas de la época).  

Maquinaria de reloj 
Vista lateral del reloj
Para conservar y presentar el reloj, se ha acondicionado una caja del siglo XIX. Esta caja de raíz y adornos en limoncillo, se ha limpiado, pulido y barnizado. Finalmente, se ha adaptado el interior con terciopelo acolchado para albergar el reloj y guardar las llaves del mismo en un pequeño cajón.

Estado inicial de la caja

Interior de terciopelo
Vista lateral de interior de terciopelo
Una vez barnizada, éste es el nuevo aspecto de la caja.
Caja restaurada
Reloj presentado en la caja de terciopelo
Cajón para llaves
Y para concluir, un vídeo donde se aprecia el 'tic-tac' del mecanismo del reloj en movimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario