Menú

Pistolas antiguas en miniatura

Desde hace más de 300 años, se vienen haciendo armas en miniatura. Estas miniaturas son auténticas reproducciones funcionales a escala de pistolas reales, e incluyen todos y cada uno de los detalles de dichas pistolas. No está claro cuál es el motivo por el que se comenzaron a realizar armas en esta escala tan reducida. Hay quien piensa que el origen se debe a una demostración de capacidades de los maestros armeros; es decir, si eran capaces de trabajar con tales dimensiones, no tendrían ningún problema al trabajar con las dimensiones reales. Otras teorías apuestan por la idea de que fueron los comerciantes de armas los que, para facilitar el transporte y no cargar con elevadas cantidades de armamento, apostaron por transportar reproducciones en miniatura.

A continuación presento algunas miniaturas que ilustran la evolución de éstas hasta nuestros días:

Pistola de rueda en miniatura  del siglo XVI (Fuente: http://www.lennartviebahn.com)
Las primeras pistolas en miniatura, aparecen en el siglo XVI. Son reproducciones de las pistolas de la época donde se recargaba la munición manualmente después de cada disparo introduciéndola por la boca del cañón (arma de avancarga). La pistola de la fotografía superior fue posiblemente realizada por el conocido maestro armero Michael Mann de Núremberg. Es una de las más antiguas que se conocen y presenta 'llave de rueda'.

Posteriormente, (del sXVI al sXVIII) aparecen pistolas en miniatura de 'llave de pedernal' como la pistola de la imagen inferior de estilo Reina Anne. En este periodo, las pistolas en miniatura fueron evolucionando a la par que evolucionaban las pistolas a tamaño real.

Pistola en miniatura de chispa (Fuente: www.rockislandauction.com)
Como es conocido, el problema de las pistolas de chispa o pedernal es que, con la lluvia, la pólvora en la pistola podía mojarse provocando que el arma no disparase. Este problema se resolvió en el año 1820 con la invención de las pistolas de 'llave de percusión'. En éstas, la pólvora se almacena en un pistón solucionando, de este modo, el problema de la humedad. En la imagen inferior aparece una miniatura italiana de este estilo.

Pistola italiana en miniatura de percusión (Fuente: http://www.go-star.com)

Pistola en miniatura Netsuki de origen japonés (Fuente: http://www.waynedriskillminiatures.com/)

También en el siglo diecinueve, encontramos pistolas en miniatura de origen japonés (en el periodo Edo o Tokuwada). A este tipo de pistolas se les denomina Netsuki. Estas miniaturas se caracterizan por tener el caño de metal y el resto de madera o marfil junto con ornamentos de plata u oro. Ambos bloques van unidos por una banda metálica. Pese a ser del sXIX conservan los mecanismos de acción propios de las pistolas del sXVII occidentales (debido al aislamiento del este). Utiliza un cable de combustión lenta, sostenido por un brazo, para encender la pólvora almacenada en el depósito.

Pistola en miniatura belga de percusión con cachas de marfil

Otro ejemplo de pistola en miniatura es la mostrada en la imagen superior. Hablé de esta pistolita en una entrada anterior. Pincha aquí para acceder a dicha información. Se trata de una pistola de origen francés o belga (1850-1870) con cachas de marfil y viene acompañada de todos sus accesorios.

Hasta 1830 las pistolas eran de avancarga donde, como ya he comentado, la polvora y la bala se introducían por el cañón del arma. Posteriormente aparecen las pistolas de retrocarga donde la bala se introduce por la parte posterior del caño facilitando y agilizando la carga. A continuación voy a hablar de armas de retrocarga.

Dentro de las armas de retrocarga antiguas destacan las de sistema Lefaucheux. Hacia el 1850, aparecen los cartuchos Lefaucheux (en honor a su inventor de origen francés). Estos cartuchos incorporan el pistón en la vaina y al actuar el percutor sobre la aguja se produce el disparo. En estos años se realizaron minipistolas con el sistema Lefaucheux cuyos cartuchos tienen unos 2mm de diámetro. En la imagen inferior incluyo una pistola 'única' hecha artesanalmente en matricería. Esta pistola es de origen francés o belga y viene acompañada de una funda a medida en nácar y ébano.

Pistolita artesanal en miniatura con cartuchos Lefaucheux
Motivado por la necesidad de poder realizar varios disparos y no estar cargando constantemente la pistola, apareció el revolver. En 1833 el italiano Francesco Antonio Broccu inventó el primer revólver de percusión. Dos años más tarde, en 1835, en los Estados Unidos, Samuel Colt creó su famosa arma que patentó y comercializó. Como no podía ser de otra manera, también encontramos revólveres de la época en miniatura. Es realmente impactante ver como hace 200 años, con la tecnología de la época, eran capaces de reproducir un revolver del tamaño de una moneda con todos y cada uno de sus componentes y totalmente funcional. En la fotografía inferior, aparece un mini-revolver francés de Victor Bovy realizado en 1884.

Revolver en miniatura con grabados y cachas de nácar (Fuente: http://www.miniaturearms.org)
A finales del siglo sXIX e inicios del sXX se produce el 'boom' de las pistolitas en miniatura con la fabricación en serie de pistolas en miniatura de marcas como Berloque o Kolibri. Ambos diseños son del austriaco Franz Pfannl.

Pistola en miniatura berloque (Fuente: http://www.antiques-now.co.uk)

Pistola en miniatura semiautomática Kolibri (Fuente: http://www.pinfireguns.com)
Las pistolitas Berloque se extendieron por Europa y Japón de la mano de numerosos fabricantes. Estas miniaturas, que ¡se siguen fabricando en la actualidad!, han ido variando el diseño y los estampados así como el material de las cachas. Otra miniatura contemporánea muy interesante es el revolver Xythos.

Por otro lado, de modo artesanal, en la actualidad se siguen fabricando pistolas en miniatura. Normalmente suelen ser joyeros, artesanos retirados, artistas... a los que les apasionan este tipo de reproducciones y están dispuestos a pasar muchas horas en la realización de sus miniaturas. Durante los últimos 50 años destacan nombres de artesanos como Larry Smith, Michel Lefaivre, Tom Weston, Stanley Blashack, Mike Barrett, Bob Urso o David Kucer. Debajo incluyo algunas fotos de sus creaciones.

Revolver Colt Paterson de Larry Smith (Fuente: http://www.waynedriskillminiatures.com/)

Pistola miniatura Navy Luger de Michael Lefaivre (Fuente: http://www.craftsmanshipmuseum.com/)
Revolver de duelo de David Kucer (Fuente: http://www.kucers.com/)
Hasta aquí el resumen sobre la historia de las pistolas en miniatura. Si te ha gustado esta entrada, dejo algunas páginas que tratan el tema y donde se pueden adquirir algunas miniaturas (eso sí, como todo lo bueno, te adelanto que no son nada baratas):

P.D: Tanto Wayne como Bob son muy atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario