Menú

Restauración de esmalte con Cupido


En esta ocasión voy a describir el proceso seguido para la restauración del esmalte, posiblemente francés, mostrado en la figura inferior. Tal y como se ve en la figura, en el esmalte se representa la figura de un ángel, o cupido, el cuál está pintando sobre una especie de lienzo circular. En el fondo de la imagen aparece vegetación. En el contorno de la imagen destaca un anillo con ornamentos en oro y relieve blanco esmaltado.

Restauración completa del esmalte. Estado final.
Cuando compré este reloj (que procede de Ucrania), me llamo la atención que, el esmalte que le acompañaba en la parte trasera, parecía mucho más antiguo que el propio reloj. El reloj en sí se trata de un reloj en plata con maquinaria de cilindro de ocho rubíes. El estado en general era bastante malo ya que la esfera estaba rota, la maquinaria incompleta; y, además de diversos golpes, faltaban elementos como el cristal, las agujas.... Dejo algunas fotos que muestran el estado inicial.

Estado inicial del esmalte. Esmalte montado en el reloj.

Estado inicial del esmalte. Golpe y ausencia de material.
Estado inicial. Reloj de cilindro con 8 rubíes. Esfera dañada.
Vista lateral. Tapas del reloj
Al empezar a trabajar con el reloj, el esmalte saltó ya que, efectivamente, no era de este reloj sino que alguien lo había pegado a la parte trasera del mismo.

Esmalte separado del reloj
A partir de este punto, voy a centrarme en la restauración del esmalte. El proceso seguido es el mismo que ya he explicado en otras ocasiones. Inicialmente es necesario limpiar bien las superficies para que agarren bien los materiales. Una vez acondicionado, se comienza rellenando con material de aporte las zonas donde se ha perdido el esmalte.

Restauración de esmalte. Material de aporte
A continuación, tras una capa de imprimación, se comienza a aplicar el color para ir igualando la zona dañada con el esmalte. En este punto es necesario lijar y pulir el excedente. Se debe repetir el proceso varias veces hasta que quede totalmente nivelado. 

Restauración de esmalte. Primeras capas
Restauración de esmalte. Evolución de la base.
Una vez nivelado, hay que tratar de reproducir los relieves del contorno. Para ello primero he hecho una base dorada que facilita el posicionamiento de los detalles. En esta fase, se tiene un buen punto de partida para comenzar a realizar los detalles.

Restauración de esmalte. Preparación de la base del anillo
Para la realización de los detalles, he empleado un pincel de un único pelo ya que permite tener un mayor control. Los relieves dorados de cada rosco los he realizado con pequeños aportes de pintura. De este modo, también se realizan los relieves de esmalte en color blanco. Finalmente, una vez completado el anillo, se procede a pintar el árbol y la vegetación del fondo.

Restauración de esmalte. Realización de detalles.

Una vez completada la restauración, este es el aspecto del esmalte.

Restauración de esmalte. Estado final.
Para finalizar el proceso se aplica una capa de barniz acrílico que protegerá tanto la zona restaurada como, en general, toda la superficie del esmalte.

Restauración completa del esmalte. Lacado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario