Menú

Restauración de reloj con esmalte de Philippe Terrot

Hoy voy a hablar de una restauración muy especial. Se trata de la restauración de un reloj de Philippe Terrot.

Reloj con esmalte
Este reloj tiene una historia especial. Todo comenzó cuando un día paseando por Zaragoza me llamó la atención, en el escaparate de una tienda de antigüedades, el esmalte de una cajita de plata. La tienda en cuestión: Antigüedades Gajón. Hago un pequeño paréntesis en la historia para hablar un poco más de esta tienda ya que vale la pena. Me sorprendió tanto el buen trato de sus dueños como la variedad y el valor de los artículos que venden. Destacan sus obras de arte, porcelanas, artículos de plata, forja, muebles... y en general un sinfín de artículos muy interesantes. ¡Recomiendo su visita!. 

Cajita de plata y esmalte

Volviendo al tema del esmalte, en cuanto lo vi supe que ese fantástico esmalte no correspondía a la caja sino que provenía de un antiguo reloj de bolsillo anterior al estilo de la caja. Probablemente alguien a mediados del siglo XIX o principios del XX quiso darle una nueva vida al esmalte y adaptó esta cajita. Como puede verse en la imagen superior, el estado del esmalte inicial era muy bueno con excepción de algunos desconchados en el lateral debidos, probablemente, a algún golpe recibido por el reloj o incluso algún mal ajuste en el proceso de adaptación a la cajita.

Lo siguiente fue devolver el esmalte al sitio donde tenía que estar: ¡Un reloj!. Eso sí, no un reloj cualquiera sino un reloj esmaltado de Philippe Terrot. Hace algunos días escribí una entrada donde hablaba de los relojes de este relojero (pincha aquí para acceder a ella). Si observamos las líneas y el estilo del esmalte, está claro que pertenecen a dicha colección. Con todo esto, el siguiente paso fue extraer el esmalte de la caja y buscar un reloj en el que poder adaptarlo.

Esmalte de reloj. Philippe Terrot

En la foto superior se puede ver en detalle el esmalte con sus detalles en oro líquido e incluso brillantes. Muy característico de los relojes de Terrot.

No fue fácil, pero al final apareció un 'donante'. Se trata de un bonito reloj de Terrot esmaltado que tenía un anticuario en Inglaterra. El estado general del reloj era muy malo, pero era óptimo para el uso que se pretendía de él. El esmalte estaba destrozado, faltaban numerosas piedras en el contorno, la esfera presentaba algún golpe y la maquinaria no funcionaba... además de estar muy sucio.

Reloj catalino "Terrot à Genève". Trasera.

Reloj catalino "Terrot à Genève". Frente.

Una vez encontrado este reloj, lo siguiente es extraer el esmalte roto y comenzar a limpiar el reloj preparándolo para la restauración.

Eliminación de esmalte dañado

Una vez limpio, se prepara la zona del esmalte para colocar el nuevo. Como adhesivo, en este caso he empleado un adhesivo epoxi bicomponente que ofrece gran adherencia.

Adhesivo epoxi para pegar el esmalte
Y este es el resultado una vez colocado el esmalte:

Reloj catalino con esmalte
Con el esmalte montado ya en el reloj, es el momento de arreglar los golpes existentes en el lateral. Ya he explicado en varias ocasiones el proceso; básicamente consiste en rellenar con masilla, nivelar mediante lijado y pulido, y reproducir el esmalte con máximo cuidado. A continuación, algunas fotos del proceso hasta llegar al resultado final:

Restauración de esmalte con masilla
Restauración de esmalte. Policromía

Proceso de restauración de esmalte
Reloj con esmalte

Esmalte restaurado
Por otro lado, todas las gemas que faltaban, han sido completadas con circonitas de, aproximadamente, 1.2mm.

Ahora es el turno de la esfera. Es muy importante que antes de comenzar a reparar los golpes de la esfera, ésta se limpie en profundidad. Yo empleo líquidos desengrasantes durante, por lo menos, 12 horas.

Limpieza de la esfera

Una vez limpia se puede comenzar con la reconstrucción de las zonas dañadas. En la imagen inferior, el resultado de la restauración de la esfera:

Esfera restaurada de reloj catalino con esmalte

Dejo esta entrada en este punto de la restauración. En otra entrada hablaré del proceso de restauración de la maquinaria, las agujas, el cristal y otros detalles para completar la restauración.

Espero que te haya gustado.

Continuará... 


2 comentarios: