Menú

El estilo Boulle

André-Charles Boulle (París, 11 de noviembre de 1642 – París, 29 de febrero de 1732) fue un ebanista, escultor y decorador francés.

Destacó especialmente en el campo de la marquetería, llevando su fama a denominar una clase de incrustación como Boulle.

Boulle nació en una familia católica franco-alemana. Era hijo de Jean Boulle, cuyo nombre originario era Johan Bolt. Recomendado a Luis XIV por Colbert como 'el más hábil de su profesión', estuvo activo durante el reinado del dicho monarca, obteniendo la calificación de 'ebanista del rey' en 1672. Boulle es el autor de un gran número de muebles de bronce y marquetería, que lo convierten en el primer gran ebanista del mobiliario francés de los siglos XVII y XVIII.

Ese mismo año recibió del rey, la posibilidad de ejercer su profesión en un taller situado cerca del Louvre, que conservó hasta su muerte a los 89 años. Autor de numerosos muebles, sobre todo para el Palacio de Versalles, también realizó obras para las cortes de España y Alemania, así como para muchos comitentes privados (en general nobles o de la alta burguesía). Su nombre es sinónimo de la marquetería de cobre o estaño y de carey, madreperla o marfil que le valió el éxito: la famosa "marquetería de Boulle". Boulle creó un procedimiento innovador: recortar un motivo a partir de estos materiales obteniendo dos planchas denominadas "parte" y "contraparte".

Boulle es autor de otra innovación importante: aplicar bronces en muebles para proteger las partes más sensibles. Mascarones, garras, frisos, follajes... se extienden sobre consolas, escritorios, gabinetes... Se encuentran bronces en candelabros, tinteros, relojes de péndulo y sus cajas.

Entre las obras de Boulle destacan las dos cómodas del Trianón. Con ellas, el ebanista no se conforma con innovar técnica o estéticamente, sino que también crea un estilo nuevo de mueble: la cómoda. Actualmente presentadas en Versalles, las dos cómodas del Rey resumen magníficamente el arte de Boulle: un mueble original tanto desde el punto de vista de su principio como de su forma; marquetería de cobre y de concha; bronces abundantes. Estos son además de los poquísimos muebles identificados de su inmensa producción. Del mismo modo destaca el reloj de péndulo con el Carro de Apolo en Fontainebleau.

Cómodas del Trianón. André-Charles Boulle

Reloj de péndulo con el carro de Apolo. André-Charles Boulle

Boulle debe a la belleza y la perfección de sus muebles una inmensa fama en Francia y en Europa: Felipe V de España, Maximiliano Manuel de Baviera... forman parte de su prestigiosa clientela. Paradójicamente, Boulle vivió continuamente en estado de pobreza, debido a que sus aficiones artísticas le llevaban a adquirir un gran número de dibujos y grabados que no podía pagar. A este mal estado de su economía se sumó el incendio de su taller, ocurrido el 20 de agosto de 1720, que le dejó en la ruina total. El Rey tuvo que intervenir en varias ocasiones para protegerlo de sus acreedores y evitar que no fuera expulsado del Museo del Louvre. Sus muebles, pasados de moda a su muerte en 1732, fueron reproducidos con éxito a mediados del siglo XVIII y sobre todo bajo el Segundo Imperio.

Recopiló sus conocimientos en un tratado titulado Nouveaux dessins de meubles et ouvrages de bronze et de marqueterie. Boulle dejó cuatro hijos que siguieron sus pasos: Jean-Philippe (1690-1745), Pierre-Benoît († 1741), Charles-André (1685-1749) y Charles-Joseph (1688-1754). Un bureau (escritorio) de 1710 atribuido a André-Charles Boulle, perteneciente a la colección Wildenstein, fue vendido en Christie's en Londres el 15 de diciembre de 2005 por más de 4 millones de euros. La obra de Boulle se encuentra en lugares como el Palacio de Versalles, el Castillo de Chantilly, el Castillo de Cheverny, el Museo del Louvre, la Wallace Collection londinense, el Getty Center de Los Ángeles y la Royal Collection de Londres.

Finalmente incluyo algunos ejemplos bonitos de este estilo:

Piano estilo Boulle

Ejemplo mueble estilo Boulle

Ejemplo escritorio estilo Boulle

Reloj estilo Boulle. Fuente: www.onlinegalleries.com

              http://es.chateauversailles.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario