Menú

Reloj de pórtico francés

Hoy voy a mostrar la restauración de un bonito reloj imperial de pórtico francés.

Reloj de pórtico francés
Cuando llegó este reloj a mis manos, se podía apreciar que era una pieza muy bonita, pero a su vez muy castigada por el paso del tiempo. En la porcelana de la esfera se habían producido muchos desconches al darle cuerda. La maquinaria estaba incompleta y faltaba el péndulo.

Reloj de pórtico francés
En la imagen inferior se aprecian los daños en la esfera. También se pueden ver las firmas 'Collin'  y 'Palais Royal'.

Esfera deteriorada
Una vez desmontado el reloj y la esfera, empieza la restauración de todos los componentes. Inicialmente se comienza con la esfera:

Proceso de restauración de la esfera 
Para evitar que la esfera se vuelva a deteriorar se han reforzado los orificios. Para ello se han tallado a medida dos refuerzos que protegerán la nueva restauración.

Refuerzos en los orificios de la llave
Esfera reforzada
En la imagen superior se puede ver una fase más avanzada del trabajo de restauración de la esfera ya reforzada y preparada para redibujar los números. Esta fase es muy delicada. Hay que tener mucha precisión al dibujar los números para que queden lo mejor posible. Esta parte es fundamental de cara a la calidad de la restauración.

Esfera restaurada
En la imagen siguiente se puede ver el aspecto final de la esfera restaurada. Con la idea de proteger el esmalte lo máximo posible, se han realizado y, posteriormente, colocado unos embellecedores de color dorado a juego con el conjunto.

Esfera restaurada con refuerzos
La siguiente parte del proceso ha sido completar la maquinaria (ya que faltaban piezas) y buscar un péndulo que encajara con el conjunto. Con todo ello se da por finalizada la restauración. Finalmente, incluyo algunas imágenes y un video con el reloj en funcionamiento.

Reloj restaurado de pórtico
Vista frontal del reloj
Video con el reloj en funcionamiento:



No hay comentarios:

Publicar un comentario