Menú

Las minúsculas y enigmáticas tallas de boj del siglo XVI

En el siglo XVI, entre 1500 y 1530, en la zona de Flandes y los Países Bajos, se hicieron unos asombrosos grabados de madera de boj. Estas artesanías son conocidas como: 'Nueces de rezo' ('prayer nuts').

Miniatura tallada en madera de boj con coronación de la Virgen. Siglo XVI
El apogeo de una nueva clase social mercantil en Europa creó demanda de mercado para tallas religiosas portátiles de alta calidad. No obstante, pronto comenzó la reforma protestante y muchos accesorios relacionados con la Iglesia empezaron a pasar de moda, incluidas estas tallas de boj en miniatura.

Calvario y sacrificio de San Gregorio. Fuente: http://rectaratio.blogspot.com.es/
En nuestros días se conservan 135 de estas maravillas. Durante muchos años, especialistas de arte de todo el mundo se han preguntado: ¿Cómo se realizaron estas obras de arte? ¿Cómo se esculpieron determinados detalles?... Parte de estas cuestiones se han resuelto recientemente por investigadores expertos en la materia. Para ello han reunido algunas de estas diminutas obras religiosas de museos y colecciones privadas para poder estudiar más a fondo sus secretos.

Nuez de rezo con Crucifixión. Fuente: http://www.just3ds.com/
Como herramientas para los estudios han usado micro-escaneos, rayos X y  un software avanzado de análisis tridimensional. Gracias a ésto, los investigadores descubrieron lo complicadas que son realmente estas miniaturas. Los artesanos, a través de una estructura de capas totalmente encajadas, consiguieron realizar estas magníficas obras. Las uniones entre capas son tan perfectas que solo son detectables con un microscopio o rayos X. Las obras también incluyen alfileres, más pequeños que una semilla de hierba. 

Detalle de Calvario. Fuente: http://www.just3ds.com/

De todas formas, gran parte del proceso de producción sigue siendo desconocido ya que, algunos elementos de estas esculturas se adornaban con  que engañan a los rayos X.

Ejemplo de Nuez de rezo. Fuente: http://www.just3ds.com/

Se pueden encontrar más ejemplos de esta técnica en internet. ¡Espero que te hayan gustado!


             http://www.just3ds.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario