Menú

Restauración de cajita de música con seis melodías

Hoy voy a describir el proceso de restauración de una cajita de música con 6 melodías. 


Cajita de música del siglo XIX con 6 melodías

No es fácil encontrar una caja de música con estas características. Hace tiempo adquirí un lote que contenía distintas piezas de cajas de música del siglo XIX. Entre ellas apareció un cilindro de púas y el peine de un mecanismo fantástico. Este es el origen de la restauración de esta cajita. 


Poco a poco he ido completando el mecanismo (cuerda, freno...) hasta que por fin está completo. Como en otras ocasiones, es necesario dejarlo en condiciones óptimas de funcionamiento mediante la limpieza y engrase de todos los componentes.

En este punto, paso a describir la restauración y el acople de la caja de madera. Compré en Alemania una cajita de madera de raíz que estaba vacía y que antiguamente había pertenecido a una caja de música. Alguien había retirado el mecanismo, y en su lugar, habían colocado una tela interior. La cajita mantenía los orificios para alojar el mecanismo aunque estaban semi-ocultos por una capa de pintura plástica. El fondo de la caja había sido reemplazado por una lámina plástica y el escudo de taracea de la parte superior estaba en muy mal estado.

Restauración de caja de música. Escudo de taracea

He sustituido el fondo de plástico de la caja por un nuevo fondo de madera, tal y como se ve en la imagen inferior. Más tarde se le da el tono adecuado.

Restauración de caja de música. nuevo fondo de madera
Para destacar el escudo de la parte superior, he tallado en nácar la forma necesaria para hacer el encastre en la madera.

Escudo encastrado de nácar

En la parte interior de la cajita, como adorno, he colocado un cromo del siglo XIX con una bella escena musical.

Ensamblado de mecanismo y caja
Es necesario acoplar la cajita al mecanismo. En este caso he optado por hacer unos botones de nácar (a juego con el escudo), para activar el mecanismo.

Botones de nácar para activar el mecanismo de música

Para proteger el mecanismo se corta un cristal a medida que se adaptará a unas guías previamente hechas. Con todo esto, ¡la cajita está terminada!.

Cajita de música del siglo XIX con 6 melodías
¡Solo queda disfrutar de su fantástico sonido!


En el vídeo superior se reproducen las 6 melodías. Yo no conozco ninguna. Si conoces algún título, por favor, ¡ayúdame a identificar las canciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario