Menú

Relojes autómatas

A partir del siglo XVIII, la evolución y el grado de precisión de los mecanismos de los relojes, permitió desarrollar maravillas mecánicas como las que voy a hablar hoy: los relojes con autómatas.

El punto de partida de la mayoría de los relojes con autómatas son los relojes con repetición a cuartos. En dichos relojes, suenan dos tipos de 'gongs'; uno para las horas y otro para los cuartos. Así por ejemplo, si fueran las 5:45h, sonaría 5 veces el 'gong' de las horas y 3 veces (3 cuartos) el 'gong' de los cuartos. Aprovechando este tipo de relojes se incorporaron autómatas en la esfera de los relojes. A partir de aquí, cada reloj es único, especial e increíble. Muchas veces existen dos figuras (damas, soldados, querubines....) a los lados de la esfera que con su brazo golpean dos (o incluso 3) campanas. Pero, como he dicho, existen infinidad de obras de arte.

Puesto que vale más un ejemplo que mil palabras, me limito a incluir una serie de ejemplos que he encontrado en YouTube. Seguro que estos relojes no dejan indiferente a nadie. ¡Espero que los disfrutes!

El primer ejemplo, un bonito reloj de autómatas de esqueleto (se ve todo el mecanismo).


Personalmente el siguiente es uno de mis favoritos. Combina esmaltes muy finos con autómatas. Una auténtica obra de arte.


A continuación una sorprendente escena donde la pareja de autómatas golpea realmente la campana para producir el sonido.


El siguiente ejemplo es muy interesante; ¡incorpora una escena con un columpio!.


En el ejemplo inferior, la figura señala con sus brazos las horas. ¡Increíble!.


El que sigue tiene tres autómatas y carillón.


Otra fantástica escena con querubines en un taller.


Y para finalizar, otra curiosa escena donde además aparece una figura adicional.



Fuente: YouTube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario