Menú

Cajas fuertes en miniatura del sXVII

El otro día estuve en Madrid visitando el Museo Arqueológico Nacional y, entre multitud de magníficas piezas, descubrí una caja en miniatura que me llamó la atención. Se trataba de una cajita de dimensiones reducidas que bajo la tapa incorporaba un complejo sistema de mecanismos para producir el cierre convirtiéndola en ¡una caja fuerte!.

He investigado algo sobre este tipo de piezas...

Estas cajas de seguridad se construyeron sobre 1600. Se fabricaron en distintos tamaños y materiales y, su misión principal, era salvaguardar objetos preciosos y/o mundanos tanto en las casas como en las mudanzas.

Caja fuerte en miniatura. sXVII. Michael Mann. Mecanismo de cierre interior.
Núremberg y Augsburgo fueron los principales núcleos metalúrgicos para artesanos como Michael Mann a quien se atribuyen este tipo de piezas. Michael Mann creó cajas fuertes en miniatura con fantásticos repujados tanto en cobre como en latón. Destacan, además, detalles como los pies esféricos, las asas o los cierres. En el interior complejísimos sistemas para bloquear el cierre probablemente diseñados por joyeros o relojeros.

Los repujados exteriores suelen representar motivos o escenas de la época. Para terminar, incluyo dos ejemplos más de estas fantásticas piezas. Se pueden encontrar numerosos ejemplos en internet, así es que recomiendo al lector ampliar la búsqueda sobre estas maravillas.

Caja fuerte en miniatura. sXVII. Michael Mann. Fuente: collection.mam.org

Caja fuerte en miniatura. sXVII. Michael Mann. Repujados exteriores. Fuente: www.christies.com
Por dar un dato del valor de estas piezas, la cajita de la imagen superior (con dimensiones 4.4 x 7.3 x 4.8 cm) fue subastada en Christie's en el año 2010 alcanzando un valor de más de 8000$.

Como curiosidad final; hace un tiempo hablé sobre las pistolas en miniatura (pincha aquí para ir a esta entrada). Pues bien, inicié el tema hablando de las pistolas en miniatura de 'llave de rueda' del siglo XVI y, efectivamente, Michael Mann era el maestro armero miniaturista. Incluyo una foto de otro ejemplo de sus miniaturas.

Pistola de 'llave de rueda' en miniatura de Michael Mann. Fuente: www.waynedriskillminiatures.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario