Menú

Emplumado de pájaro autómata

Hace algunos días publiqué el proceso de restauración de una cajita en la que, al accionar un botón, aparecía un pájaro autómata que movía las alas, cola y pico, a la vez que emitía un bonito canto (pincha aquí para ver dicha entrada). Hoy voy a completar el trabajo de restauración de dicha caja hablando del proceso de emplumado del pájaro.

Pájaro autómata emplumado
El proceso de emplumado de un pájaro es extremadamente complejo. Antiguamente se empleaban plumas iridiscentes de colibrí. Hoy su uso está prohibido y hay que adaptarse a los medios disponibles. En el mercado se pueden encontrar plumas iridiscentes de otras aves pero, en la mayoría de los casos, su tamaño es elevado comparado con las dimensiones del pájaro que se desea emplumar. La mejor opción que he encontrado es el empleo de plumas pequeñas de faisán o el empleo de plumas de colibrí procedentes de taxidermia. Yo en esta restauración he empleado plumas de faisán pequeñas combinadas con plumas de gallo; eso sí, es necesario ir trabajando con cada pluma adaptándola a la posición que va a ocupar en el pájaro.

Plumas de faisán pequeñas

En la imagen inferior se aprecia el estado inicial del pájaro. La ausencia de plumas es total y falta la pieza de la cola. Para realizar la cola he empleado una pieza de latón.

Estado inicial del pájaro
Inicialmente el pájaro en la base tenía una capa de color verde. He aplicado nuevamente dicha capa y, a continuación, comienzo el emplumado con las alas. Para la tonalidad naranja y blanca de las alas he empleado plumas de cuello de gallo de león (estas plumas se emplean para hacer moscas de pesca y destacan por sus tonalidades y brillo).

Emplumado de las alas
Poco a poco se va avanzando con el emplumado del pájaro. Como he comentado anteriormente, es necesario adaptar y colocar cada pluma.

Emplumado de la cabeza
Tal y como se ve en la imagen inferior, en la zona del pecho del ave he empleado plumón blanco. De este modo se potencia el contraste entre zonas.

Pájaro emplumado
Para finalizar el emplumado, se realizan algunos detalles manuales: realización de ojos, plumas... En la imagen inferior se muestra el momento de realización de los ojos dando una base inicial de color rojo.

Realización de ojos
El último detalle es el moteado en las plumas.

Moteado en alas y cola


Hasta aquí el proceso de restauración completo de esta fantástica caja con pájaro autómata. ¡Espero que te haya gustado!.

Dejo a continuación unas fantásticas fotos finales del resultado realizadas por Julio César Sánchez.

Caja pájaro autómata. Vista 1

Caja pájaro autómata. Vista 2
Caja pájaro autómata. Vista 3

Caja pájaro autómata. Llave

Caja pájaro autómata. Pájaro emplumado 1
Caja pájaro autómata. Pájaro emplumado 2

Añadir leyendaCaja pájaro autómata. Pájaro emplumado 3

Caja pájaro autómata. Pájaro emplumado 4

1 comentario:

  1. Impresionante restauración y las fotos solo reflejan tu gran labor en esa caja.
    Gracias

    ResponderEliminar